¿Qué son las subestaciones eléctricas?

En Grupo Eléctrico Varelec SA de CV, tenemos más de 42 años de reconocida experiencia y liderazgo brindando servicios especializados de ingeniería eléctrica.


¿Qué son las subestaciones eléctricas y por qué son importantes?


Si alguna vez ha visto unas grandes instalaciones con torres metálicas, cables y transformadores, es muy probable que se trate de una subestación eléctrica. Estas instalaciones forman parte de la red eléctrica que nos permite tener luz, calefacción, electrodomésticos y todo lo que necesita electricidad para funcionar. Pero ¿qué son exactamente las subestaciones eléctricas y qué función tienen?


Las subestaciones eléctricas son instalaciones que se encargan de modificar los parámetros de la energía eléctrica para su transmisión, regulación y distribución. Es decir, son como centros de control que adaptan la electricidad que se genera en las centrales a las condiciones que se requieren para su transporte y consumo.


Las subestaciones eléctricas pueden realizar varias operaciones, como:


  • Transformar la tensión de la electricidad, es decir, el voltaje o la fuerza con la que circula la corriente. Esto se hace mediante unos aparatos llamados transformadores, que pueden elevar o reducir la tensión según sea necesario.
  • Conectar o desconectar diferentes circuitos eléctricos, para dirigir la electricidad hacia donde se necesita o evitar sobrecargas o cortes. Esto se hace mediante unos dispositivos llamados interruptores, que pueden abrir o cerrar el paso de la corriente.
  • Regular la frecuencia de la electricidad, es decir, el número de veces que la corriente cambia de sentido por segundo. Esto se hace mediante unos equipos llamados reguladores, que mantienen la frecuencia constante y estable.
  • Compensar el factor de potencia de la electricidad, es decir, la relación entre la potencia activa (la que se aprovecha) y la potencia reactiva (la que se pierde). Esto se hace mediante unos elementos llamados condensadores o bobinas, que corrigen las pérdidas de energía.
  • Rectificar la electricidad, es decir, convertir la corriente alterna (la que cambia de sentido) en corriente continua (la que tiene un solo sentido). Esto se hace mediante unos componentes llamados rectificadores, que se usan para alimentar algunos aparatos o sistemas.


Las subestaciones eléctricas se clasifican según su función y su ubicación en diferentes tipos, como:


  • Subestaciones de generación: son las que se encuentran junto a las centrales eléctricas, donde se produce la electricidad a partir de diferentes fuentes (hidráulica, térmica, nuclear, eólica, solar, etc.). Su función es elevar la tensión de la electricidad generada para poder transportarla a largas distancias con menos pérdidas.
  • Subestaciones de transporte: son las que se encuentran a lo largo de las líneas de alta tensión, que son las que llevan la electricidad desde las centrales hasta las zonas de consumo. Su función es regular la tensión de la electricidad transportada y conectar o desconectar diferentes circuitos según la demanda.
  • Subestaciones de distribución: son las que se encuentran cerca de las zonas de consumo, como las ciudades, los pueblos o las industrias. Su función es reducir la tensión de la electricidad transportada para poder distribuirla a los usuarios finales con seguridad y eficiencia.
  • Subestaciones de consumo: son las que se encuentran dentro de los edificios o las instalaciones que consumen la electricidad, como las fábricas, los hospitales, los centros comerciales o las viviendas. Su función es adaptar la tensión de la electricidad distribuida a las necesidades de cada aparato o sistema.


Las subestaciones eléctricas son, por tanto, unas instalaciones fundamentales para el funcionamiento de la red eléctrica y el suministro de energía a la sociedad. Gracias a ellas, podemos disfrutar de la electricidad en nuestras casas, nuestros trabajos y nuestros lugares de ocio. Por eso, es importante que se mantengan en buen estado, que se protejan de posibles daños o interferencias y que se mejoren con el avance de la tecnología.


Share by: